¿Sabes qué hacer cuando tengas un ataque de ansiedad?
Yo lo aprendí en 2010, cuando estaba metida en mi mayor crisis personal. Durante unos cuantos meses, acudí muchas veces a urgencias, con miedo a morir de un ataque al corazón. Siempre empezaban igual: por una tontería, me ponía a llorar sin parar y mi corazón se aceleraba. Sentía taquicardia, mareo y el cuerpo me pesaba.
Tuve que vivir este episodio muchas veces hasta que un médico me dio el diagnóstico: tenía ansiedad.
Cuando supe lo que me pasaba, empecé a buscar qué hacer con un ataque de ansiedad.
En ese momento, escuché unos audios que, a día de hoy, sé que estaban basados en el mindfulness y algunas técnicas de respiración.
Entonces, no había empezado mi proceso terapéutico no sabía cómo escuchar mi cuerpo. Así que estas dos técnicas, junto al yoga al que me apunté, fueron mi primer acercamiento a lo corporal.
Cuando tienes un ataque de ansiedad, es importante bajar al cuerpo y distraer tu mente de pensamientos obsesivos.
Hay muchas maneras de conseguirlo; de hecho, liberar tus emociones es lo más útil, pero hoy quiero enseñarte esas dos primeras que aprendí.
Me gustan especialmente porque puedes practicarlas en cualquier lugar y momento, sobre todo la que te servirá para dejar de pensar. Te recomiendo practicarlo cuando empieces a notar los síntomas que sientas habitualmente en tus ataques de ansiedad.
Ojalá te resulten tan útiles como a mí.
Por último, aprovecho para añadir que la ansiedad se produce cuando hay una acumulación de emociones reprimidas. Si quieres aprender un ejercicio para liberarlas, apúntate a la newsletter.
Y ahora te toca a ti: ¿sabes qué hacer con un ataque de ansiedad? ¿Conoces alguna otra técnica?