Mi primera psicóloga me preguntó si alguna vez me enfadaba.
Me sorprendió responder que no. A día de hoy, sé que sí me enfadaba. Es imposible que no lo hiciera. El problema radicaba en que no me permitía expresar la rabia. Como no quería sentirla, me tragaba todos mis cabreos.
La verdad es que no recuerdo qué me respondió esta psicóloga. No sería algo que me marcara porque, de haberlo sido, lo recordaría.
Lo que sí recuerdo es el efecto que produjo en mí la primera vez que me permitieron expresar la rabia.
Al terminar la sesión de terapia en la que me enseñaron cómo hacerlo, me tumbé en el suelo, rodeada de todos los cojines que habían sufrido mi ira. Mi respiración estaba agitada, me caían algunas gotas de sudor, y estaba cansada.
La terapeuta que me mostró la técnica para expresar la rabia me dijo que parecía Kali, la diosa de la vida y la muerte hindú, porque reposaba encima de mi propia destrucción.
Yo sentía que expresar la rabia me había destruido a mí.
En cuanto llegué a mi casa, me tumbé en la cama y apagué la luz. Había hecho un sobreesfuerzo y quería desaparecer del mundo hasta la mañana siguiente.
Hoy sé que estaba tan derrotada porque no estaba acostumbrada a la fuerza increíble que tiene la ira.
Y es que esta emoción es la más poderosa. Tiene mucha energía para ayudarte a que marques tus límites con firmeza.
Pero, cuando no estás acostumbrada a ella, puede dejarte agotada
Por eso, la clave para expresar la rabia es hacerlo de manera gradual.
Esto es algo que he aprendido gracias a algunas clientas de mi consulta, que no podían golpear cojines porque lo sentían demasiado violento.
Para ellas, he creado otros ejercicios para soltar esta emoción. Así que hoy te traigo un vídeo en el que te explico todas las maneras de expresar la rabia. No tendrás excusas para evitar este sentimiento.
Si quieres aprender otro ejercicio para expresar tus emociones a través del cuerpo, dame tu email.
4 comentarios en «Ejercicios para expresar la rabia»
Me encanta lo que compartes. Selva es maravillosa. ¡Qué buena compañía!
El último ejercicio me ha recordado a uno que hago con una pesa rusa y que me está poniendo muy en contacto con mi fuerza y con mi capacidad de poner límites inmediatos.
Un abrazo.
Gracias por tu comentario, Rosa. Me alegra mucho que estés entrando en contacto con tu fuerza y tu capacidad para poner límites 🙂
Un abrazo!
Me parecen muy buenos para soltar la rabia, podría recomendar para expresar la tristeza, la culpa y para activar la fuerza para evitar el maltrato. saludos
Hola, Ivonne
Gracias por tu comentario.
Tengo un artículo sobre la tristeza: https://soycuerpo.com/como-gestionar-la-tristeza/
La culpa es rabia dirigida hacia una misma. Y, para evitar la fuerza del maltrato, sería necesario hacer un acompañamiento terapéutico, ya que es un tema demasiado profundo como para tratarlo en un artículo. Si te interesa esta opción, aquí tienes la información: https://soycuerpo.com/terapia/
¡Un abrazo!